Blogia
Noticiasdehistoria

Grecia

Poca libertad y leyes muy exigentes

Poca libertad y leyes muy exigentes

La gravedad de las penas en la Grecia Clasica

Atenas, con sus equívocas instituciones juridicas, era aficionada a las condenas enormes y patéticas. El sentido de equidad y de objetividad en la media de la peña, toda justa adecuación entre el  delito y su sanción, condiciones que exigimos del estado de Derecho, se hallaba perturbado por la idia de que una Polis se formaba de sí misma. La Polis era sagrada y todo ataque hacia ella era una profanación a lo sagrado.

A causa de lo anterior se desempeñaba la pena de muerte como papel principal del sistema penal. Todo delito, independiente de su importancia, era considerado como una amenaza para el Estado. Todos sus procesos derivaban en procesos políticos, y las sanciones adquirían caracter de venganza.

Los bienes de los condenados a muerte eran confiscados y se autorizaba en ocasiones que cualquier individio de la Polis maltratara al condenado. Esta práctica se uso en demasiadas ocasiones como excusa para confiscar unos bienes deseados y/o como práctica de venganza sobre algun individuo de la polis.

En definitiva Poca libertad y leyes muy exigentes.

La civilizaciĆ³n minoica

Recibe este nombre, dado por Sir Arthur Evans en honor del mítico rey Minos, la civilización floreciente en Creta desde el año 2000 a.C. ca. cuyo predominio e influencia en el mundo egeo son manifiestos, con una evolución en la Edad del Bronce muy distinta y propia. Su situación geográfica y la riqueza de su suelo le proporcionaban pocos recursos minarales, pero en la parte este y centro grandes praderas y mesetas pastorales, olivos, vides, robles, cipreses y en la partes norte y este playas protegidas favorables para el atraque de barcos de todo tipo.

Antes del 2500 a. C. son escasos los restos de metales, salvo la obsidiana de Melos. No obstante desde el 2500 al 2000 la población crece en número y la riqueza gracias a los adelantos técnicos: predominio de herramientas de piedra y arcilla, aun después de la introducción de la metalurgia.

La característica principal de Creta en esta época, según Finley, es la absorción de elementos culturales (y de población) procedentes de Grecia continental, las Cíclades, Asia Menor, Siria y Egipto gracias al comercio dentro de su desarrollo propio y coherente. Imprimieron su cultura cretense a los jarrones y objetos metálicos (puñales de cobre) y ya en el Minoico Antiguo MA empieza a aparecer el embrión de la arquitectura minoica con su estructura aglutinada en forma de celda de panal.

Respecto al origen de la civilización minoica desde el punto de vista etnológico es difícil adscribir a los cretenses minoicos con algún pueblo conocido. Una de las tesis más admitida es que son herederos directos de los habitantes neolíticos de la isla (que llegarían a la misma hacia el 6000 a. C.) y que los pueblos no neolíticos (indoeuropeos o no indoeuropeos) que pudieran haber llegado a la isla no se impusieron, sino que se vieron absorbidos por la cultura cretense sin imponer la suya. Palmer, el eminente lingüísta, plantea que la destrucción de los palacios hacia el 1700 a. C. es obra de la penetración en la isla de un pueblo anatolio, los luvitas, lo que explicaría también el cambio de escritura, Lineal A en vez de la jeroglífica, pero a falta del desciframiento del Lineal A, nada es seguro. Si seguimos las noticias de Creta que da Homero en la Odisea , la población cretense era una población mixta conformada por cidonios, eteocretenses y pelasgos, pueblos de los que, aparte del nombre, apenas se sabe nada.