Blogia
Noticiasdehistoria

Poca libertad y leyes muy exigentes

Poca libertad y leyes muy exigentes

La gravedad de las penas en la Grecia Clasica

Atenas, con sus equívocas instituciones juridicas, era aficionada a las condenas enormes y patéticas. El sentido de equidad y de objetividad en la media de la peña, toda justa adecuación entre el  delito y su sanción, condiciones que exigimos del estado de Derecho, se hallaba perturbado por la idia de que una Polis se formaba de sí misma. La Polis era sagrada y todo ataque hacia ella era una profanación a lo sagrado.

A causa de lo anterior se desempeñaba la pena de muerte como papel principal del sistema penal. Todo delito, independiente de su importancia, era considerado como una amenaza para el Estado. Todos sus procesos derivaban en procesos políticos, y las sanciones adquirían caracter de venganza.

Los bienes de los condenados a muerte eran confiscados y se autorizaba en ocasiones que cualquier individio de la Polis maltratara al condenado. Esta práctica se uso en demasiadas ocasiones como excusa para confiscar unos bienes deseados y/o como práctica de venganza sobre algun individuo de la polis.

En definitiva Poca libertad y leyes muy exigentes.

0 comentarios