Blogia
Noticiasdehistoria

Las tapadas cristianas

Las tapadas cristianas

La mayoria de las mujeres eran obligadas a contemplar el mundo a traves de celosías durante los rezos y sus labores. Alguna de ellas con un poco de ingenio, se tapaba la faz con un velo o con una capa para poder salir a la calle.  Así, anonimas e irreconocibles, paseaban las calles sin temor a las lenguas. Esta practica se extendio durante el siglo XVII entre la alta sociedad española, siendo conocidas ellas, las mujeras de tapada faz, "Las Tapadas". Estas prendas que usaban, generalmente de color negro, tenian como precedente cercano a las sábanas de color blanco, que a modo de manto usaban las mujeres moriscas.

El largo manto negro, pronto se convirtio en instrumento de galanteo, aventura y frenesí. En su elaboración se usaban gasas y tejidos transparentes, para ver sin ser vistos. Esta costumbre llego a tales extremos, que se propuso al rey, Felipe II, la demanda Pragmatica de 1585. Iniciado un intento de supresión, se dictó una multa de 3000 Maravedies a cada mujer que fuese tapada en público.

Esta demanda se renovó sin exito en el año 1594 , en 1600 ya con Felipe III, en 1639 con Felipe IV y otras varias durante el reinado de Carlos II, practicamente ignoradas por la sociedad que prefería el pago de la cuantiosa multa a verse sentenciada por el "¿Que dirán?"

La práctica del tapado se exportó a la América Imperial alcanzando gran fama "Las tapadas de Lima". En España el tapado sobrevivió hasta Carlo III, quién en 1770 La suprimió de modo definitivo con la prohibición de llevar mantos y mantillas bajo pena se durísimas sanciones, que comprendían entre carcel, tortura e incluso la muerte. Este últimno castigo, tan severo, fue impuesto con la escusa de que bajo una tapa cualquier mal servia, o sea que algo tenian que esconder. Con esta nueva ley, desaparece el tapado de España conocido como el Tapado de la Cristiana.

Fuente: Revista CLIO

0 comentarios