Blogia
Noticiasdehistoria

Fallece el insigne dirigente guerrillero comunista, Adelino Pérez Salvá

Fallece el insigne dirigente guerrillero comunista, Adelino Pérez Salvá

El "camarada TEO", nació en Vilallonga (Valencia), el 17 de Enero de 1917. En Julio de 1936, año en que tiene lugar el alzamiento militar contra la República, TEO tenía 19 años y fué uno de los primeros voluntarios de la JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) que se alistó para defender la legalidad democrática, participó en su defensa desde el primer día en Guadarrama, en 1937 entra en la Escuela de Formación de Guerrilleros de Benimamet (Valencia), de allí fué destinado al XIV Cuerpo del Ejercito de la República donde llegó al grado de Sargento. En 1939, al haber vencido el alzamiento fascista, TEO, como tantos otros españoles que habían combatido por la libertad, tuvo que exiliarse en Francia, estalla la IIª Guerra Mundial y allí volvió de nuevo a tomar las armas para enfrentarse contra la ocupación nazi. Participa activamente en primera línea de fuego en la resistencia francesa de la cual forman parte un gran número de republicanos españoles, TEO adquiere gran experiencia en la guerrilla y demuestra con creces su honestidad de comunista y su gran valía para la organización de las tropas. Terminada la guerra, en el exilio francés, es nombrado Comisionado del PCE para la organización de grupos guerrilleros en la zona de Levante, TEO entra de nuevo en España, vuelve a cruzar la frontera clandestinamente desde Francia y se funda la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), de la cual fué Responsable Político durante 14 meses.

Desde que se funda la agrupación guerrillera, compuesta casi en su totalidad por comunistas, la AGLA va cosechando con exito algunas victorias en diversas comarcas de Valencia, Castellón, Tarragona, Cuenca y Teruel. La AGLA llega a tomar el control de algunos pueblos y a la Agrupsción Guerrilera se le van sumando algunos destacados camaradas del PCE tales como Florián García Velasco "GRANDE" o como la guerrillera Remedios Montero "CELIA".

En 1952, el PCE cambia de estrategia y decide la retirada de las tropas guerrilleras, las cuales se extienden por todo el territorio español, el PCE le transmite a TEO las instrucciones para la retirada y TEO es el encargado de organizar con éxito la evacuación de la AGLA hacia Francia.

Durante toda la dictadura franquista, TEO estuvo trabajando en la organización de la resistencia antifranquista bajo la estrategia del PCE en cada momento y por diversos puntos del estado español.

Vuelve definitivamente a España en 1976 y fija su residencia en Gandia donde participa activamente en la reorganización del PCPV-PCE en la comarca de La Safor, al crearse Izquierda Unida, TEO se convierte en fundador de Esquerra Unida de Gandia, hasta el 29 de Marzo de 2009, día en que fallece el "camarada TEO", estuvo militando activamente en el Partido Comunista y en Esquerra Unida, dejando el ejemplo de la persona honesta y comprometida que siempre destacó en el y la experiencia de su larga historia de lucha por la libertad y la democracia.

Fuente:   Periódico  "La República"

0 comentarios