Blogia
Noticiasdehistoria

El castillo de Bairén (Valencia)

El castillo de Bairén (Valencia)

 

El castillo de Bairén, más conocido como el castillo de San Juán, se localiza a unos tres kilometros de Gandia (Valencia). Situado en su extremo oriental de la sierra del Monduver abre un amplio abanico de vistas panoramicas que abarcan desde Cullera por el norte hasta Denia en el sur.

                                                                Vista Castillo de Baién

En su estructura de aprecian dos estilos arquitectónicos diferente, el primero de claro origen Islámico y el segundo de origen Medieval. Se calcula que fue construido en el siglo X, epoca  de la caida del califato de Córdoba y inicio de los Reinos de Taifa, apreciandose restos de construcción Ibera y Romana.

Su importancia defensiva se denota al final del siglo XI epoca que, según narra un manuscrito de la época (siglo XII), aconteció una batalla entre las tropas mercenarias del Cid Campeador y Pedro de Aragón contro el ejército Almorávide del castillo.

En el siglo XII era una estación o parada de la ruta comercial de levante hasta que, según  la cronica (Llibre de dels fets), esta fortaleza fué invadida y conquistada por Jaime I de Aragón. El Castillo de Bairén, junto a los castillos de Palma, Borró, Villalonga y Vilella,  fue entregado en agosto de 1239. Sus pertenencias y territorios fueron repartidos en 1240, anotaciones inscritas en el Llibre del repartiment, siendo habitado hasta 1383 por varios alcaides

 

  castillo de borró                      Castillo de Borró    

                     castillo de Villalonga                   Castillo de Villalonga       

 

 

En 1340 se nombró al primer Duque de Gandia, Don Alfonso el Vell, mandando construir sobre las ya abandonadas ruinas  del castillo una ermita, bautizada con el nombre de San Juán, recalificación que desplazaría su nombre original.

En el siglo XVIII se suprime el culto en la ermita quedando definitivamente abandonado.

0 comentarios