Blogia
Noticiasdehistoria

Introducción a la historia de Gandia (Valencia)

Introducción a la historia de Gandia (Valencia)

No se conocen referencias fiables de la existencia de Gandía como núcleo poblado antes del año 1240, en el que el Rey Jaime I conquistó el Castillo de Bayren. No obstante, del Paleolítico se detectan notables restos como los de las excavaciones realizadas en las cuevas del Parpalló y les Meravelles. Asimismo, en varios puntos del término municipal se han encontrado restos ibéricos y de la época romana.

La ciudad fue conquistada a los árabes por Jaime I en el año 1252, para, unos años después, recibir privilegios y pasar a formar parte de un señorío, que posteriormente fue ducado, de la mano de Martín I. A principios del siglo XIV Gandía estaba conformada como una pequeña villa medieval con gran actividad comercial y ligada a la agricultura, el comercio y la artesanía. Se construyó de un recinto amurallado en los primeros años del siglo XIV, agrupando núcleos de población dispersos por la zona. En 1323 el rey Jaime II concede el Señorío de Gandía a su hijo, el infante Pere. El hijo de éste, Alfons el Vell, lo heredaría en el año 1359 y lo eleva a la categoría de Ducado Real en 1399. El nuevo Duque de Gandía, Alfons el Vell convertirá a Gandía en su residencia habitual transformándola en una pequeña corte, de la que surgen personajes de la cultura como Ausias Marc, Joanot Martorell y Roís de Corella. Así mismo, dotará a la ciudad de un patrimonio monumental como el palacio Ducal, el convento de San Jerónimo de Cotalba o la reforma de la iglesia de Santa María la Mayor.

El cardenal Rodrigo de Borja adquirió en el año 1485 el Ducado de Gandía para su hijo Pedro Luis y comienza una nueva época de esplendor. Durante la guerra de las Germanías, en el año 1520, el territorio fue saqueado tras haber sido cedida a los Borja Francisco de Borja, construiría una segunda muralla, y un colegio que acabaría convirtiéndose en la Universidad de Gandía. En 1.550, cuando ingresa en la Compañía de Jesús, abdica en su hijo Carles de Borja. Durante éste período, Gandía se transformará en uno de las ciudades más florecientes de la península y cuna de una de las familias más poderosas de la nobleza española. El período de crisis comenzará en la etapa correspondiente a Francesc de Borja y Centelles, hijo de Carles de Borja. El siglo XVII acabará siendo una época de decadencia para la ciudad. Factores como el déficit de la hacienda, el endeudamiento de la nobleza, la expulsión de los moriscos, la decadencia de determinados cultivos, la peste, el bandolerismo y la segunda Germanía marcarán su declive. La Guerra de Sucesión supuso para el Reino de Valencia la pérdida de sus Fueros, después de la batalla de Almansa en 1707. Los duques de Gandía, alejados de la ciudad de Gandía, tuvieron una fuerte oposición a su dominio señorial. A mediados del siglo XVIII fallece en Madrid el undécimo Duque de Gandía, Lluís Ignasi de Borja y la titularidad pasa a sus parientes mas próximos, primero los Benavente y posteriormente a los Osuna, actuales poseedores de este título.

Tras las Cortes de Cádiz, en 1812 el régimen feudal queda formalmente suprimido y se inicia un proceso de erradicación del dominio señorial. En 1881 se inicia la demolición de las murallas. Otro hito importante del período es la publicación del primer periódico local, "El Litoral". En 1886 se inaugura el puerto y en 1893 se inaugura el ferrocarril Gandía-Alcoi. La mejora de infraestructuras y comunicación permite un nuevo florecimiento de la actividad agrícola, especialmente de la naranja. Durante el siglo XX, y a pesar de todos los momentos de crisis que afectaron a todo el país, Gandía fue cimentando su prosperidad en una moderna explotación de la actividad naranjera y en el turismo en expansión, especialmente a partir de los años 60.

1 comentario

Gregori Royo -

Has llegit Història de Gandia, de Jusús Alonso? Paga la pena.
editorial riublanc.com